El Govern espera la luz verde de la UE para sacrificar jabalíes en la zona cero

Las trampas, las jaulas y las armas cortas con silenciador están listas para ser utilizadas en cuanto la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura autoricen a la Generalitat el procedimiento para empezar a capturar y sacrificar jabalíes.

NOTICIAS

La Vang. MSN

12/4/20254 min read

El dispositivo, que liderarán los Agents Rurals con el apoyo de los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Catalunya, entre otros muchos efectivos, se centrará primero en los animales que se localicen dentro de la denominada zona cero. Un perímetro de seis kilómetros de la sierra de Collserola, en el municipio de Cerdanyola, y en el que se localizaron los dos primeros ejemplares infectados por la peste porcina africana y los otros siete animales que igualmente dieron positivo. Un área de orografía compleja y confinada.

Desde que se detectaron los dos primeros animales infectados, el pasado 28 de noviembre, al centro de fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de la Mogoda, han llegado militares y 75 guardias civiles del Seprona, cuatro de ellos con sus perros especializados en la localización de cebos envenenados y animales muertos. Junto a ellos trabajan 120 agentes rurales, también cuatro con sus perros igualmente adiestrados en seguir el rastro de cadáveres de animales y un equipo veterinario de emergencia de la Comisión Europea.

Se han retirado 50 cadáveres de jabalíes, la mayoría muertos por causas ajenas a la peste porcina

Perfectamente organizados, se distribuyen el rastreo a pie de la zona cero en cuadrículas de 300 metros cuadrados, que revisan palmo a palmo en busca, de momento, de jabalíes muertos y restos. Anoche, la cifra de cadáveres era de medio centenar y el número de positivos nueve, con otros cinco ejemplares sospechosos pendientes de confirmación. El resto, unos cuarenta ya habían sido analizados y estaban limpios del virus. Es importante entender que ese medio centenar de jabalíes retirados no necesariamente murieron por culpa de la peste. Algunos cayeron en trampas, por causas naturales y múltiples casuísticas, como el que ayer fue arrollado por un tren.

La compleja logística diseñada en las últimas horas implica el traslado de los cadáveres de los jabalíes a la dependencias del CReSA, el centro de investigación en sanidad animal, que está en el campus de Bellaterra. Anoche, todavía no se había incinerado ningún resto animal, esperando también el visto bueno de los técnicos de la Unión Europa. En previsión del elevado número de capturas y sacrificios que se realizarán próximamente, ya se ha pedido a la UME una estimación en cifras para empezar a disponer de contenedores en los que depositar con garantías sanitarias los cadáveres antes incinerarse.

El procedimiento de captura de los jabalíes que permanecen vivos en esa zona cero y a los que por la noche han captado los drones con visión nocturna de la UME tiene que ser preciso y que evite cualquier estampida. Es el principal riesgo que tiene el operativo, que se produzca una huida de algún animal de la zona cero. De ahí que se haya diseñado con la UME una captura masiva en jaulas y trampas, con el posterior sacrificio por parte de los Agents Rurals con armas de fuego con silenciadores.


El grupo cárnico Jorge prescinde de 300 trabajadores temporales invocando esta crisis

La actuación se concentra en un área delimitada por la AP-7, la autopista C-58 y la C16, que actúa como una barrera. Para mantener confinados a los animales se emplean “barreras químicas”, como repelentes y barreras físicas en los pasos subterráneos de fauna que hay debajo de estas infraestructuras

El mayor temor es que los jabalíes pueden atravesar estas barreras y puedan adentrarse en la Catalunya interior, lo que podría agravar el problema al diseminar el virus. Se estima que toda de Collserola y área adyacente del Vallès podrá haber unos 1.000 ejemplares de jabalíes. Los efectivos que trabajan para tratar de controlar el brote de peste porcina han terminado de peinar la primera área de 6 kilómetros a la redonda del primer foco y ya buscan jabalíes en el segundo círculo de hasta 20 kilómetros.


peste porcina africana, PPA en cerdos, virus de la PPA, brotes de peste porcina africana, síntomas de la PPA, transmisión de la PPA, signos clínicos de la PPA, mortalidad por PPA, cómo se contagia la peste porcina africana, prevención de la PPA en granjas, bioseguridad para evitar la PPA, medidas contra la peste porcina africana, control sanitario de la PPA, detección temprana de la PPA, impacto económico de la peste porcina africana, consecuencias de la PPA para el sector porcino, regulaciones sobre PPA en la UE, normativa actual sobre la peste porcina africana, restricciones comerciales por PPA, vigilancia epidemiológica de la PPA, mapa de brotes de PPA, monitoreo de la peste porcina africana, casos recientes de PPA, alerta sanitaria por peste porcina africana, riesgos de PPA en explotaciones porcinas, protección del ganado porcino ante PPA, recomendaciones para granjas frente a la PPA, situación actual de la peste porcina africana, qué es la PPA, cómo afecta la PPA a los cerdos, enfermedad viral porcina PPA.